La fuerza mental de los mejores deportistas

 

Los deportistas tanto los deportistas de élite como los simples aficionados, buscan siempre conseguir el máximo rendimiento deportivo. Que todas las horas de entrenamiento, de controlar la alimentación, de descanso… tengan un reflejo el día de la competición. Dicho de otra forma; que se note todo lo que se ha trabajado y sacrificado.

El rendimiento deportivo es algo más que la simple condición física. Porque si sólo dependiera de lo físico, no haría falta la competición para saber quién es el mejor; hay máquinas que miden la resistencia, la potencia, flexibilidad, etc… y el que mejores parámetros diese en la máquina sería el vencedor. Pero sabemos que no es así; que para rendir al máximo es imprescindible el aspecto mental; controlar los nervios, la ansiedad, la ilusión, que el miedo a fracasar no controle nuestro cuerpo…

 

Curiosamente, hay deportistas que me dicen que no necesitan eso; que lo importante es trabajar la parte física, la nutrición, etc…. pero que este trabajo mental no es relevante.

Yo estoy convencido de que un deportista conseguirá sus mayores logros cuando tenga desarrollado y consolidado ambos aspectos, el físico y el mental. Y un buen ejemplo de lo importante, de lo esencial que es el trabajo mental lo tenemos en los últimos Juegos Olímpicos. De toda la información que ha ido apareciendo, en periódicos, revistas, televisión, etc… he recopilado las circunstancias que rodearon a la actuación de varios deportistas significativos. Los he destacado porque son un buen ejemplo de la importancia que ha tenido su fuerza de voluntad para lograr el triunfo. Y también, para que veáis lo que pasa cuando el cuerpo, la condición física está bien, pero la mente dice que no; el rendimiento deportivo queda muy por debajo de lo que se podía haber logrado.

 

Puedes leer más sobre este teman en el artículo que publiqué en Runnea https://www.runnea.com/articulos/entrenamiento-running/2016/11/material-mental-deportistas-elite-2329/